24 septiembre, 2013

Hablemos en Serie: The Newsroom (Temp. 2)

El Sueño de un Gran Periodismo


Acabo de terminar de ver la segunda temporada de The Newsroom y hay una frase que todavía resuena en mis oído cada vez que pienso en la serie: “Get it back”  la pongo en inglés porque la serie la he visto en ingles, la traduccion seria algo así como “Recuperadlo” Sin entrar en spoilers la frase es el punto final de cinco minutos absolutamente sensacionales que cierran un capítulo y un arco argumental, un final tan fantástico, tan bien escrito, interpretado y filmado que bien podría ser el final de una temporada, de una serie o incluso de una gran película, sin embargo aquí aun tendremos el placer de dos capítulos más para cerrar la temporada.


Pero empecemos por el comienzo. Cuando se dio la noticia de que Aaron Sorkin volvía a la tele con una serie para HBO a muchos seriefilos del mundo se nos empezó a hacer la boca agua, el curriculum de Sorkin dificilmente podria ser mas brillante: Sports Night. Una serie imprescindible para ver la génesis de un gran creador, durante sus tres temporadas podemos ver la evolución de un intento de sitcom más o menos seria, al desarrollo de un estilo personal, que irá puliendo el creador, marcado por largas e ingeniosas conversaciones habitualmente caminando a gran velocidad por los decorados. Todo esto llega a su culmen en la brillante El Ala Oeste de la Casa Blanca, cuyas primeras 4 temporadas son la mejor televisión que haya visto nunca. Los guiones, los argumentos, los personajes, los decorados, la puesta en escena… Todo es de un nivel superlativo, incluso los peores episodios de esas temporadas tienen momentos magníficos.


Después llegó Studio 60, un intento de Sorkin de volver a la grandeza, que no llegó a cuajar, personalmente tampoco llegué a conectar con ella, reconociéndola superlativa en lo técnico, la encontré falta de alma. No fui el único porque la serie no pasó de la primera temporada. Tras Studio 60 tardaríamos 5 años en volver a ver un producto Sorkin para la televisión, antes nos dejó los guiones de dos biopics para el cine La Red Social y Moneyball, ambas impecables pero faltas de fuerza. 

Y por fin llegamos al 2012 y al estreno de The Newsroom para HBO. El argumento era claro, las aventuras y desventuras de un grupo de profesionales haciendo un noticiario para una gran cadena de noticias americanas. La enorme expectación que generó la vuelta de Sorkin se tradujo en una pequeña decepción generalizada, no es que la serie fuera mala, muy al contrario, de hecho recuerdo haber puesto un tweet comentando que en el piloto había más talento cinematográfico que en la mayoria de peliculas actuales, sin embargo las miras estaban puestas muy altas, muchos detectamos cierto grado de autoplagio en varios episodios en los que se repetían fórmulas ya vistas, especialmente en El Ala Oeste, creo que todos teníamos la sensación, o al menos yo la tenía, de que aquello era bueno, pero podía ser mejor. Pese a ello, afortunadamente, HBO le concedió a la serie una segunda temporada.

Así llegamos a lo que ha sido una temporada sensacional, vista entera me da la impresión que Sorkin se la tomó como si fuera a ser la última, sin concesiones al espectador casual, Sorkin monta una temporada redonda, que es un todo y en la que resulta importante ver el episodio anterior para disfrutar del siguiente. La temporada comienza casi por el final, con la declaración de Will McAvoy (Jeff Daniels) ante un equipo de abogados liderados por Rebecca Halliday (una Marcia Gay Harden que le saca todo el partido a un personaje bombón) Esto nos hace intuir que algo gordo ha pasado pero que no se nos revela en el momento, de hecho estas declaraciones ante los abogados de todo el equipo de redacción serán constantes durante los primeros siete episodios de una temporada que consta de nueve, así que la historia será contada en flashbacks basados en estas declaraciones. Aunque así escrito pueda resultar complejo, lo cierto es que no lo es y si no te pierdes ningún capítulo la serie no es que sea fácil de seguir, es que es una gozada hacerlo. Pero ojo, no todo es bueno, lo cierto es que los siete episodios iniciales, que abarcan el arco argumental sobre “Geneva” tienen 2 historias paralelas bastante menos interesantes, en especial todo lo que tiene que ver con Jim (John Gallager Jr.) en el autobus de campaña. Tampoco me convence cualquier cosa que haga Maggie (Alison Pill) Cuya eterna cara de aburrimiento mata completamente al personaje.

Del argumento no revelaré nada, sería imperdonable hurtar a quien no lo haya visto de ir disfrutando del goteo de pequeñas revelaciones que van formando el puzzle, simplemente comentar que Sorkin de nuevo mezcla hechos ficticios con noticias reales que trata de forma directa, como el movimiento “Occupy Wall Street” La temporada alcanza su cenit en el séptimo episodio, con el fin de los “flashbacks” y las consecuencias de lo que nos han ido contando, para ello Sorkin compone un episodio de los que quedarán en la memoria de sus fans, como lo fueron Dos Catedrales o A la Sombra de dos Tiradores.

Después de esto quedan dos episodios que sirven de epílogo para cerrarlo todo, per cerrarlo tan bien, tan perfectamente que hubiera sido un final de serie perfecto, absolutamente insuperable, tanto, que una pequeña parte de mi lamenta la renovación por el miedo a que se pueda estropear algo tan perfecto.

No hay comentarios: